¿El termino de liderazgo ágil es una moda?

En estos últimos tiempos, se ha venido hablando del liderazgo ágil, a tal punto que pareciera que la palabra agilidad, esta popularizada en las redes sociales. Lo que si es cierto es que las organizaciones cada día son más exigentes por lo que deben con gran energía desarrollar niveles de agilidad organizacional que iguale el nivel de cambios que se producen en los negocios.

Esta situación es completamente válida para el desarrollo de líderes ágiles que vayan de la mano en el ambiente ruidoso y turbulento de los negocios en los que se enfrentan, por lo que la agilidad pasa hacer una de las características esenciales del liderazgo de esta década, sobre todo cuando se han manifestados situaciones como la pandemia, la competencia de las redes sociales y la innovación de nuevos productos, así como el cambiante mercado financiero, con el dinero digital.

El modelo de liderazgo ágil no acepta polos. “eres ágil o mueres”. Por lo que desarrollar una cultura en los actuales líderes empresariales es una prioridad.  Es obtener la capacidad de adaptación y flexibilidad ante cualquier situación, es saber que tu producto y modelo de negocio debe ser modificado por las organizaciones, de lo contrario el sistema lo hará cambiar sin el estudio y autorización de sus directores, sorprendiéndolos y llevándolos al abismo.

El líder ágil debe promover el cambio, antes que este suceda de manera natural, tal y como Gandhi una vez lo menciono “debes ser tú el cambio que quieres ver” por lo que las habilidades emocionales deben estar a la puesta del sol, como la comunicación asertiva, empatía y relaciones interpersonales completamente efectivas, además del desarrollo de la crítica y autocrítica de cada gestión desarrollada, de manera de ir captando oportunidades de mejora que facilitaran el desarrollo de los equipos y el nivel eficiente de la organización.

Mgs y Coach Jesús Gragirena

@presenciacoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *