Habilidades Blandas y Duras. Los Soft Skills / Hard Skills

Como seres humanos, estamos en la necesidad de reconocer nuestras Habilidades Blandas y Habilidades Duras,  llamadas en ingles y en el medio organizacional Soft Skills y Hard Skills.

Las Habilidades Blandas y Habilidades Duras, son capacidades y posibles destrezas que una persona posee, para relacionarse, estudiar, trabajar, etc. Son numerosos los estudios sobre las habilidades de los seres humanos, mostrando la importancia de desarrollarlas y sobre todo tenerlas presente para lograr objetivos.

Las Habilidades Blandas o Soft Skills, pueden definirse como ciertas cualidades, requeridas y deseables para realizar ciertos trabajos, las cuales son independiente del conocimiento adquirido o de la profesión estudiada, estas van desde el sentido común, la resolución de conflictos, el manejo y la conducción de personas y actitudes positivas para el hacer.

El termino de Habilidades Blandas o Soft Skills, se presume que viene de las filas internas del ejercito norteamericano, en el año 1972, debido a los estudias de las personas que necesitaban operar las maquinas, en las cuales se tenia que revisar los conocimientos sobre las maquinas mismas y la disposición y actitud para operarlas.

Son muchos autores que han hablado sobre Habilidades Blandas o Soft Skills, como Daniel Goleman en la Inteligencia Emocional.  Sutton (2002), tal como lo cita Tito y  Serrano  en la publicación “Desarrollo de Soft Skills, una alternativa a la escasez de talento humano (2016) nos dice “que las habilidades blandas son tan importantes que los empleadores las reconocen como el “diferenciador número uno” para quienes aspiran a un puesto de trabajo sin importar el tipo de industria o profesión”. 

Las Habilidades Blandas o Soft Skills, que en estos momentos son de mayor relevancia en las organizaciones son: la toma de decisión, la negociación, la comunicación a distancia, integridad, moralidad, ética, sentido de pertenencia, adaptabilidad y responsabilidad.

Las Habilidades Duras o Hard Skills, son esas capacidades que son adquiridas mediante la preparación académica o de un oficio en particular, también se dice que son aquellas que pueden adquirirse por medio de la experiencia y que demuestran destrezas para realizar un trabajo especifico, desde operar técnicamente una maquina, confeccionar un vestido, realizar un análisis financiero o manejar eficazmente el ordenador o computador, entre otras cosas.

Jesus Gragirena

Director de Presencia Coaching & Training

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *