La Esencia Divina

En toda persona existe la esencia divina, que es capaz de verla, reconocerla y sentirla, alguna vez en su vida o muchas veces en el transcurrir de su existencia

La esencia divina es  eso tan maravilloso y extraordinario que ocurre como cuandotomamos en nuestros brazos y por primera vez a un hijo, sobrino, hijo de mi mejor amigo, cuando nos enamoramos o  salvamos una vida, también en los momentos que obtenemos un reconocimiento o simplemente nos liberamos que nos tenia   presionados…  también cuando observamos a alguien produce música o hace un acto heroico.  Todas esas cosas seguramente nos hace suspirar.

Ahora realmente ¿Qué es la esencia divina?

Viola Edward, psicoterapeuta y mentora para profesionales que buscan traer claridad a sus días, además venezolana.   Nos enseña que todos los seres humanos estamos colmados de dones, cualidades y sabiduría, haciéndonos comunes en el concepto de personas de mete divina. Esa esencia “dones y sabidurías” en el transcurrir de nuestras vidas la vamos llenando y fortificando de un gran amasijo de creencias,  que en algunas ocasiones nos han potenciado y otras nos han limitado a la acción, a la felicidad misma,  dándole forma de ego.  Lo importante es entender  que antes de cualquier cosa en el mundo, hubo virtudes,  cualidades y dones. Solo eso, nada negativo. Solamente la esencia divina.

Si hiciéramos una lista de nuestras cualidades, sería bien extensa, hasta infinita,   sin embargo podemos presentar estas como ejemplo; la intuición, constancia, solidaridad, memoria, versatilidad, integración, calidad, pasión, reflexión, tolerancia, poder de expresión, etc.    Seguro que todas las poseemos, unas resaltan y sobresalen más que otras, y por supuesto algunas probablemente no la hemos descubierto, ahora es el orden en que le demos importancia o que sencillamente hemos descubierto nos hace diferentes de las otras personas, manifestando que cada ser humano posee una esencia divina singular. También muchas de esas cualidades  han sido anuladas por pensamientos negativos, y que nos alejan de esas cualidades  o de nuestra esencia.

Es importante señalar que cuando decimos algo como  “yo creo que no soy tolerante”,  o “que no me expreso bien” también cuando manifestamos declaraciones de    “pretendemos ser” como “yo pretendo ser astuto”,  “ágil”, “ generoso o espiritual”  anulamos  los dones,  que poseemos, pero no lo sabemos, por lo que es suficiente saber,  que no es que pretendes ser sino que ya lo eres, lo que pasa es que no tenemos la esencia divina presente en su totalidad. 

¿Cuáles son  esos pensamientos negativos que nos están alejando de nuestra esencia divina y lo que es peor, que hace que se oculte y no la podamos sentir?

Para eso podemos realizar una lista de esos pensamientos tantos positivos y negativos que tengamos; este ejercicio funciona muy bien si  nos apoyamos en nuestro aquí y ahora, el cual es el punto de partida para comenzar a caminar en búsqueda de la esencia divina.  Reconocer este tipo de pensamientos, siempre será generoso.

Observar tus miedos y trascender tus limites te hará libre  sin ese reconocimiento no habrá felicidad. El proceso de autoconocimiento es la oportunidad que nos lleva a los cambios importantes de nuestra vida, es la oportunidad de descubrir lo que somos en realidad.   (Encontrarnos con nuestra esencia divina)  con lo que soy,   no en lo que creo que soy, y mucho menos en lo que pretendo ser.

El trabajo personal  y la observación permanente de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, esencia divina, nos hace descubrir el real ser lleno de luz  y sabiduría que poseemos y que puede  trascender cualquier limitante.

El Dr. Mario Alonso Puig, que ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio nos dice:

“La mayor parte de nuestras inseguridades y de nuestras desesperanzas no son reales, son aprendidas. Hemos sido condicionados para crear una imagen de nosotros mismos y vivir de acuerdo a eso. Nosotros no vivimos al nivel de habilidades, sino al de nuestras propias creencias.”

Tal y como pensamos desde nuestro corazón, así somos, “seguros, confiables, cómodos, empáticos, agradables, transformadores” . Vamos a comenzar a lograr saber que es lo que queremos desde estas premisas que inspiran a mostrar nuestra esencia divina:

·         Tal como pensamos, así somos

·         Todo lo que somos, surge con nuestros pensamientos.

·         Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.

Comprende tus comportamientos, estados de ánimos, relaciones, encuentros, desencuentros, pasiones, lealtades,  escalofríos . Cuando llegues  a tan alto nivel de comprensión, serás una persona de esencia divina consciente y por lo tanto te conducirás al cambio y serás libres.

Te dejo  algunas claves para lograr nuestra visión celestial.  Nuestros sueños alineados a la esencia divina:

·         La Acción sin sentido no tiene merito, se convierte en lucha. Ármate de estrategia, se un héroe o  heroína de tus sueños

·         El presente no es el pasado, es el momento de la elección y la acción.    Date cuenta en donde estas y para donde quieres  ir.

·         Busca alternativas.  No hay conformismo.  Utiliza tu ingenio y súmalo a las acciones.

·         Responsabilizarte de tu ser y ganaras el Hacer

·         Cultiva y cuida tus dones como si fuesen flores.

·         Resalta tus características internas y externas de ti. Esas que más te gusten. Enfócate en eso y no en tus debilidades, eso no existe.

·         Piensa que cuando alguien evoluciona, también todo a su alrededor evoluciona.

·     Siempre puede haber personas que te ayudaran, te escucharan y apoyaran.  Ubícalas, ese debe ser tu directorio.   Acudir al terapeuta, al psicólogo, siempre será bueno… y probablemente lo ideal.   También al coach, consultor o asesor, en función de tu sueño y visión.

No te pongas excusas.    Como dice Allan Poe  Aquellos que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que se escapan a los que solo sueñan de noche”Por. Jesus Gragirena

Licenciado en Administración. MGs. en Ciencias gerenciales.  Coach profesional. Ms. en PNL. Inteligencia Emocional y Mentoring

Director de Presencia Coaching & Training

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *