La formula 10 / 10 / 10 para la toma de decisión

La periodista y empresaria Suzy Welch, nos trae una formula de transformación de vida, debido a que puede ser ideal para la toma de decisión en que nos exponemos a cada momento de la vida.

El pensar en las consecuencias que aparecen a corto, mediano y largo plazo permite la reflexión ante la acción y pensar en todas las opciones posibles dando estructura al por qué del esfuerzo de la decisión, del que puedes hacer y debes hacer, asumiendo la creencia a nosotros mismos, es creer en que se puede hacer, en donde hay que decidir es la única y valida opción para lograr resultados.

La toma de decisión implica compromiso, teniendo claro que su definición es de la capacidad del ser humano para cumplir sus sueños, metas y objetivos sin admitir medias tintas, teniendo claro la flexibilidad, mas no la excusa.

La formula para tomar decisiones esta sumergida en la creación de futuro, en donde las circunstancias pueden determinar casi un todo, pero con una variante en donde el mañana debe ser diferente.  ¿Qué estas haciendo hoy, para que el mundo cambie mañana?

La propuesta del 10 / 10 / 10 es que antes de tomar una decisión se debe filtrar mediante un sencillo análisis de los impactos y consecuencias para los próximos 10 minutos, 10 meses y 10 años. 

Si tomamos la decisión ¿cómo me sentiré en los próximos 10 minutos? ¿Cómo las cosas habrán cambiado en los próximos 10 meses? O simplemente ¿Cómo recordare esta decisión dentro de 10 años?  Es una formula estratégica mental que permitirá soslayar las emociones que se adueñan de nosotros en el menor plazo, cambiando esa emoción a forzar marcar distancia respecto a la situación que se esta viviendo y que necesariamente se debe tomar la mejor decisión.

El ser humano debe estar consciente que la toma de decisión esta estrechamente ligada al amor y no al miedo que te puede hacer no decidir lo que quieres en tu vida. Recuerda que el miedo es una creación, mientras que el amor es nuestra naturaleza, que solo nos hace entrar en la posibilidad de avanzar, contrarrestando el miedo con el mismo amor.

Elegir supone traer al aquí, la mejor respuesta ante cualquier situación, aceptación de las consecuencias.   Citando a Covey “Cuando se recoge la punta del palo, también se levanta y se recoge la otra” por lo que se hace necesario prestar atención a las decisiones y desde ese conocimiento podrás ver que tan capitán eres de tu vida.

Aplicar el 10 / 10 / 10 es un excelente habito para la contemplación del tiempo desde la triple dimensión, para lograr llegar a la conclusión de la toma de decisión, más acertada, oportuna y responsable.

Karén Guzman. CEO Presencia Coaching & Training

1 comentario en “La formula 10 / 10 / 10 para la toma de decisión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *