Libertad-Voluntad

¿Cuál es el lugar del hombre?

El hombre se encuentra en el medio de los dos mundos “mundo inferior y mundo superior”, por lo que mientras sea un ser humano está en comunicación intima con los dos mundos, teniendo en cuenta que ninguno de los mundos es descategorizado entre ellos mismos.  El hombre en el medio de estos mundos es materia física y alma y puede reconocer que puede tener comunicación entre los dos y comprender que puede acercarse (Comunicación intima) a los dos, lo que lo diferencia de otros seres que no responde por ellos mismos.

El hombre para ser hombre debe contener cuerpo y alma y de esa forma estar en comunicación suprema con Dios. Con la facultad de tener voluntad y razón. Y mientras este en esa unión puede estar en felicidad. El hombre para Santo Tomas de Aquino es corruptible y finito “puede separarse la materia y la forma (el alma). Por lo que en el lugar que se encuentra el hombre es el lugar en donde puede satisfacer capacidades espirituales. y está en el hacer. “La actividad es el origen de la vida. Energeia” Hacer el bien útil y con significado. Télos.

“Tomás de Aquino nos presenta las cosas desde la perspectiva correcta: solo un Dios creador hace posible la afirmación de la existencia de Dios y del hombre; es en la perspectiva creacionista que el hombre tiene consistencia y autonomía” Por lo que Dios es la verdad y el hombre también y pueden estar en el mismo lugar.

Jesús Gragirena

__________________________________________________________________________________

Referencia Bibliográfica Lorenz D. (2004). La libertad humana como valor primordial en Tomás de Aquino. Teología y Vida, Vol. XLV; 531-538

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *