No te pongas excusas… El mundo cambió

“El mundo cambió” es una de las frases más escuchadas y leídas en los últimos meses. Por lo que la educación no escapa de ese cambio. La “Educación Virtual” ha permitido de manera global en el mundo ofertar programas en todos los niveles, desde doctorados, hasta el kínder y educación inicial, incluyendo los diplomados y cursos cortos prácticos y desarrollos en áreas específicas, reconociendo metodologías por su calidad y metodologías de aprendizaje y enseñanza centradas en el estudiante.

La situación ha llevado a que los procesos de formación alcancen autonomía para el estudiante o participante, y con ello desarrollar competencias para entender y comprender los diferentes grados de complejidad y así sobrellevar el proceso con la misma o mayor seriedad de los programas presenciales y educación tradicional.   Ejemplo de esto son los que ha dado con gran calidad las universidades mas importantes, Harvard, Stanford o el mismo Tecnológico de Massachusetts. Todo esto nos lleva a pensar que es verdad “el mundo cambió” por lo que no se volverá atrás.

Algunos de los consejos para adaptarse al cambio y comenzar a estudiar de manera virtual son:

1.- Estar fuertemente motivado.  Si te quedas y no vas con el cambio, serás una “cosa” a punto de extinguirse. Así que busca seguir preparándote y estarás en el nuevo mundo.

2.- Deja las excusas, el éxito y fracaso dependen solamente de ti. El cambio nos demanda fuerza, energía, si apuestas y trabajas serás recompensado.  

3.- Vive la realidad. Revisa y acuerda contigo mismo el tiempo que le dedicaras a estudiar “Yo con Yo” y el entorno virtual presentado. (leer, ver y escuchar los videos, participar en los foros.  Si eres realista y conoces cuales son tus fortalezas y oportunidades propias, solo te queda trabajarlas, teniendo presente las condiciones y recursos que tienes. No supongas, solo analiza tu realidad.

4.- Leer es la exigencia.  Si no te gusta leer, no tienes otra alternativa que buscar que te guste. ¡Trabaja en eso!  Cultivar hábitos de lectura y observación es la clave. Si consigues que te guste, será una gran motivación para estudiar virtualmente y, sobre todo, seguir viviendo en este mundo que cambió. Estamos claros que los videos están incluidos en la virtualidad, pero representan tan sólo el 30% del recurso de aprendizaje.

5.- Cuidado con los distractores virtuales.  Redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y otros. Son buenos para ampliar la visión, pero son un arma fatal para abandonar el plan de estudio.  2 horas que le dediques al estudio, el día o los días que escojas son suficientes.  (prepara tus 2 o 3 días de estudio) eso son 6 o 4 horas efectivas. Si deseas más es tu realidad.  “Organiza tu agenda”

6.- Busca ser crítico con lo que lees o ves.  Si tienes dudas pregunta al tutor o amplia la información.  También a los compañeros virtuales, seguro te ayudarán, pero debes comprender que ellos también tienen sus propias agendas.  No te excuses…   nadie entenderá tus excusas y nadie aprobará tus acciones para tu mejor vida.

7.- Enfócate en las competencias que se están adquiriendo y no en las evaluaciones.  Las competencias es el objetivo.  Las aulas virtuales, siempre te darán opciones para avanzar…

8.- De manera progresiva, ve buscando adquirir competencias digitales… edición de imágenes, enviar información, transformar archivos a PDF, hacer videos… entre otras muchas cosas.

9.- Felicítate por tus logros, eso te mantendrá ahí en el aquí y ahora realmente motivado.

10.- Apúntate a ser mejor cada día.  Todos los días acuéstate con algo de aprendizaje.

PRESENCIA COACHING & TRAINING TE ACOMPAÑA EN ESTE CAMBIO.

Jesús Gragirena

Director. Presencia Coaching & Training

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *