UBUNTU, un Concepto Africano para el Mundo de las Organizaciones.

Ubuntu consiste en la armonía colaborativa, debido a que con ella se puede lograr la felicidad de todos. Se trata de un término de raíces en la cultura africana, específicamente las etnias zulú y xhosa (a la que pertenecía Nelson Mandela). Lo cual significa la manera de estar en el mundo.

La palabra “Ubuntu” no se puede traducir literalmente de los idiomas nguni a otra palabra o expresión debido a la densidad y profundidad de su significado, sin embargo, al tratar de capturar su esencia, la palabra “Ubuntu” se puede describir como “humanidad para otros”; “yo soy porque tú eres”. Por lo que al identificarnos con esta humanidad podemos decir que debemos tratar a los demás como deseamos que otros nos traten.

Es importante poder resumir la esencia Ubuntu como: “una persona es una persona a través de otras personas”. Esto provoca una afirmación de la humanidad mediante el reconocimiento del “otro” en su individualidad y diferencia. Es que el otro se convierte en espejo para la propia subjetividad, entendiéndose que el idealismo de la filosofía Ubuntu sugiere a la humanidad que los seres humanos no estamos incrustados como individuos aislados, sino la misma humanidad nos otorga al otro y a mi dentro de la sociedad.

Existe un cuento que narra la filosofía Ubuntu, el cual dice:

“Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se cogieron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?”

La Diversidad como fuente de riqueza en las organizaciones

La filosofía Ubuntu permite a las personas que forman equipos sentirse seguros de sí mismos, sin verse amenazados cuando los demás se muestran buenos o más capaces en algún ámbito gerencial o rol de trabajo, reconociendo que cada persona forma parte de la totalidad, lo que hace a la organización eficiente y productiva para cada colaborador y la comunidad.

El líder con sentido colaborativo, reflexiona sobre la responsabilidad del liderazgo, en el cumplimiento de los deberes humanos, en función del respeto a las normas y leyes que contribuye la sociedad y al bienestar de los miembros de la organización. Orientar la mirada a una gerencia basada en la filosofía “Ubuntu” se ven manifestadas las virtudes éticas, fundadas en el humanismo, que resaltan valores tales como, la compasión, generosidad, honestidad, magnanimidad, empatía, comprensión, perdón, y solidaridad; logrando que empleadores y empleados mantengan su autonomía, preservando su relación con el otro.

En los países latinoamericanos, la filosofía Ubuntu, es aplicable en el sector empresarial debido a que en ella se logra la búsqueda de soluciones alternativas a los retos y desafíos que la comunidad empresarial enfrenta. Disfrutar de una vida sencilla nos ayuda a reconocer nuestro potencial como seres humanos, dentro y fuera de las organizaciones hacia una cooperación efectiva y un bienestar común.

Estar en Ubuntu es mantener el pensamiento alejado del individualismo, y entrar en la promoción del trabajo en equipo y colaborativo, el respeto y la honradez. incluyendo la confianza, el compartir, la comunidad, el cuidado.

Palabras claves: Ubuntu, confianza, respeto, colaboración, organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *