Un Gerente Vivo toda la Vida

En el mundo occidental, cada vez nos acercamos más a la cultura de la meditación y sus relevancias positivas para enfrentar las situaciones sin que nos sumerjan pensamientos negativos en primer plano.

Los Yoguis (practicantes de yoga avanzado) y monjes orientales, por muchos años han predicado las bondades de la meditación y la atención plena. En los años 60, fue establecida como un método para alterar la consciencia de modo positivo e inteligente. Las personas adoptan estas técnicas, por razones que tienen poco o nada que ver con el esclarecimiento espiritual. Y mucho que ver con el mejoramiento de la salud. Según Osho, la meditación “si deseas vivir una vida más llena, lo primero que debes conocer es tu potencial, para saber quién somos de verdad. Que es el camino hacia ese saber”.

La meditación es, por tanto, la metodología de la ciencia de la observación. Esto elimina la dependencia de una autoridad exterior. Elimina la necesidad de ser subsidiario de cualquier organización, y la obligación de aceptar una cierta ideología. Una vez que se entiende los pasos, se podrá transitar un camino a la tranquilidad y felicidad.

Cualquier cosa que hagas con consciencia plena es meditación. Es la manera en que accionas y avanzas de manera segura. El caminar es meditación si lo haces estando alerta y consciente que estas caminando; el estar sentado en tu escritorio puede ser meditación si estas alerta que estas sentado; el escuchar a tus colaboradores, la reunión, todo es meditar, siempre y cuando estés alerta y conscientes en lo que estas realizando. Escuchar el sonido interno de tu mente puede ser meditación si permaneces alerta y vigilante a eso que te estás diciendo.

Lo esencial es permanecer consciente. Entonces cualquier cosa que hagas será meditación.

Saber que una persona que medita comprende los gestos, emociones, pensamientos y deseos de los demás, mantendrá un control positivo de cualquier situación. Por lo que a medida que la gerencia en la organización esta alerta y consciente, estará alcanzando estados de meditación y sus resultados serán extraordinarios.

Liberar tensión, es soltar; por lo que el estrés con sus consecuencias no tan buenas se alejará. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refiere al estrés laboral como “Enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vía de desarrollo. Perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores”. 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que “el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física en los empleados; esto afecta la eficiencia de las instituciones en donde trabajan”. 

Cabe destacar, que en los últimos años se está hablando del Burnout. El cual es un síndrome que se desarrolla en las personas como respuestas al estrés laboral crónico o continuado. Trayendo como consecuencias negativas para el individuo, en forma de enfermedades o falta de salud con alteraciones psicosomáticas. El cual el ejecutivo cae en frustración y desilusión de su trabajo, sintiéndose como quemado laboralmente, agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal.

Los seminarios de meditación para las empresas, son importantes, de manera que los empleados puedan aprender a utilizar técnicas de meditación que reduzcan y eliminen el estrés laboral.

Sin duda la meditación es nuestro aliado, debido a que implica relajación mental y física. Al des-acelerar del metabolismo se equilibra y reduce el consumo de oxígeno y dióxido de carbono. Una vez que esto ocurre, los latidos del corazón bajan su ritmo y la presión sanguínea se equilibra.

Las técnicas de meditación pueden variar, y van desde observar la respiración, visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora. Enfocar algún objeto o imagen, las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de complejidad espiritual “alquimia espiritual”. También están las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental.

Por todo esto, la meditación se aleja de las prácticas monásticas y entra en distintas áreas de la vida cotidiana y organizacional. La inversión es poca para hacer la diferencia.  Lo más importante es que comiences y aprendas las técnicas y que la misma se sostenga en el tiempo y verás que serás un Gerente Vivo, toda tu vida.

Jesús Gragirena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *